Pepos Andalucía: el guardián de una nueva vida

«Soy una mujer nueva, esto nos ha ayudado muchísimo», explica Sara (nombre ficticio) una de las usuarias de Pepos Andalucía, una asociación creada en Alhaurín de la Torre con el objetivo de ayudar a víctimas de violencia de género mediante perros de protección, asesoramiento legal y psicológico. Actualmente, cuentan con nueve usuarias, que ahora conviven con un nuevo inquilino en casa. «Este perro es mi vida, con él estoy mucho más tranquila y segura», cuenta Inés (nombre ficticio), mientras espera junto a sus compañeras para comenzar una nueva sesión de entrenamiento con su perro, de la mano de los adiestradores de Rayo Can. «Necesitamos más apoyo institucional, con nuestro presupuesto llegamos hasta donde podemos. Queremos seguir ayudando a otras mujeres, tenemos perros de protección esperando a ser llevados a un nuevo hogar», señala Sebastián Rayo, adiestrador y fundador de la asociación.

Las usuarias, residentes en diferentes puntos de la provincia, se han ido incorporando de manera progresiva a la asociación. Algunas de ellas continúan acudiendo tras más de dos años, mientras que otras han comenzado recientemente, animadas por otras compañeras. «Nos conocíamos de antes, y ella me animó a venir», explica otra de las ‘supervivientes’, como ellas mismas se definen. «No me gusta la palabra víctima, no me siento así. Somos supervivientes», afirma Clara (nombre ficticio).

En su conversación con SUR, las usuarias se muestran decididas y con ganas de ayudar a otras personas. «Queremos que la asociación se dé a conocer más para poder ayudar a otras mujeres. No es fácil denunciar, porque ahí empieza la verdadera lucha, pero hay que hacerlo», cuentan.

Además de los entrenamientos presenciales, todas se encuentran en contacto directo con Rayo a través de WhatsApp, en un grupo llamado ‘Espartanas’. «Nos apoyamos mucho entre nosotras, es bueno poder contarnos lo que sentimos», explican.
Pepos Andalucía cuenta actualmente con cuatro psicólogos, una trabajadora social y ‘coach’, un experto en protección y cuatro adiestradores. Para que las usuarias puedan acceder a uno de los perros de protección, el equipo elabora un estudio previo con la psicóloga, para comprobar si encajan en el entorno familiar y en el hogar. Tras esto, se le proporciona un can y todos los materiales necesarios: bozal especial, arnés… además de costear el microchip y las vacunas.

Durante la semana, las usuarias acuden junto a sus perros para realizar ejercicios de adiestramiento. Asimismo, el equipo completo se reúne el sábado para realizar entrenamientos más defensivos, en los que los adiestradores usan palabras y gestos más duros para generar una alerta en los perros. «Intentamos recrear una situación de riesgo para ellas, para que no se queden bloqueadas si llega el momento», explica uno de los entrenadores.

Actualmente, esta asociación busca apoyo institucional para poder acoger a más usuarias, y darse a conocer por Málaga y otras provincias. Uno de sus próximos pasos es el mundo online, con la creación de una página web informativa.

Enlace: https://www.diariosur.es/interior/pepos-andalucia-guardian-20200809204220-nt.html